Dionaea Muscipula

Dionaea Muscipula

La Dionaea Muscipula se desarrolla en forma de roseta que crece de un rizoma. De este rizoma salen hojas alargadas que sujetan una boca o trampa mediante un peciolo. Esta trampa es una hoja modificada que tiene la capacidad de plegarse en dos, encerrando en su interior a cualquier insecto incauto. Por fuera esta trampa es verde, pero por dentro es de un atractivo color rosa o rojo dependiendo de la especie. Para asegurarse de que el insecto no pueda escapar, los bordes de la trampa están recorridos por dientes que se entrelazan cuando, imitando a una boca cuando se cierra.

El cierre de la boca se activa mediante unos pelos muy diminutos en la parte interior de la trampa, unos cuatro pelitos sensitivos. Las trampas de una dionea adulta pueden llegar a medir 5 centímetros. Llamaremos una Dionaea Muscipula madura a la que alcance unos 20 centímetros de diámetro. Puede alcanzar estas medidas más o menos al llegar a los 5 años. Ya a esa edad la planta puede producir semillas. Pero si la cuidamos correctamente podrá vivir hasta 10 años.

En la época de floración de Dionaea Muscipula, aparecerá una simple bolita que sale de un tallo floral en el centro de la planta. No obstante se aconseja cortarla en cuanto empieza a salir, pues nutrirla suele fatigar mucho a la planta, muchas veces llegando a morir al producir la flor. Si deseamos dejar el tallo, la bolita producirá flores blancas de 5 pétalos. Esta flor dará lugar a una vaina, que es la que contiene las semillas. Si nos hemos arriesgado dejando que la planta produzca la flor, probablemente nos convenga asegurar la aparición de las semillas polinizando nosotros mismos la flor mediante un pincel.

La Dionaea Muscipula crece en entornos pobres en nitrógeno, como pantanos y humedales, donde el suelo está compuesto de arenisca o turba. Debido a su reducido tamaño y lento crecimiento, depende de quemas periódicas para suprimir a sus competidores,pero este sistema amenaza su futuro en estado silvestre.

Su hábitat nativo es únicamente los estados de Carolina del Norte y Carolina del Sur, en el sudeste de los Estados Unidos. Uno de esos lugares es el pantano Green Swamp. También existe una población naturalizada en el norte de Florida así como algunas en Pine Barrens, Nueva Jersey. La pobreza nutritiva del suelo es la razón por la que esta especie emplea tan elaboradas trampas: los insectos suministran el nitrógeno para la formación de proteínas que el suelo no puede. Esta carnívora no es una planta tropical, por lo que requiere un clima relativamente suave, con inviernos no demasiados fríos.

Cuidados de la Dionaea Muscipula